Ley General de Salud Pública

El último pleno del Congreso de los Diputados aprobó el jueves 22 de septiembre la nueva Ley General de Salud Pública, que entre otros muchos aspectos regula la universalización real de la sanidad pública para todos los españoles. No obstante, hay que tener en cuenta que la medida para su puesta en práctica requiere desarrollos posteriores.

El Ministerio de Sanidad difundió tras la aprobación de las enmiendas a la Ley incluidas por el Senado un comunicado en el que destacaba la importancia de que la Ley culmine “la extensión universal del derecho a la asistencia sanitaria pública a toda la población”. En palabras de la ministra Leire Pajín, se trata de “un proceso de universalización que, gracias al acuerdo de todos los grupos parlamentarios, se culmina al cien por cien”.

En este sentido, la ministra de Sanidad mostró su convencimiento de que “el próximo gobierno que salga de las urnas garantizará la sanidad pública, universal y gratuita”. Y es que la Ley se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos del Congreso. La fecha de entrada en vigor de este nuevo derecho de sanidad universal para los profesionales que cotizan en sus mutualidades en lugar de en la Seguridad Social se conocerá en los próximos seis meses, tiempo en el que deben aprobar los calendarios para su entrada en vigor. Hay que destacar, no obstante, que la medida queda supeditada a “la evolución de las cuentas públicas”.

Es importante destacar que el hecho de que algunos profesionales que ejercen a través de sus mutualidades y otros colectivos no estén atendidos por la sanidad pública produce una injusta desigualdad, ya que en la actualidad la sanidad se financia con impuestos y no con cotizaciones a la Seguridad Social. De hecho, algunas Comunidades Autónomas (Cataluña y Extremadura) ya han regulado la inclusión de estos colectivos en sus servicios de salud.

PREMAAT mantiene un acuerdo con la Administración para que, por una cuota de menos de 97 euros al mes, sus mutualistas que lo necesiten y lo deseen puedan recibir atención sanitaria y farmacéutica pública en España. En tanto la Sanidad no sea efectivamente universal se mantendrá el convenio. Cuando la nueva norma entre en vigor, se establecerán las medidas oportunas para normalizar la situación de los mutualistas inscritos.